jueves, septiembre 07, 2006

Seguros

¿Sabiais que existen los seguros contra el acoso escolar? Pues si, son el nuevo producto estrella de las aseguradoras, los centros escolares incluyen la claúsula del "bulling" para proteger a alumnos, profesores y al propio colegio. Sinceramente me he quedado con los ojos como platos, estilo vaca mirando al tren, íncredula total.

No se vosotros, pero yo he vivido la época del típico chulito de clase y pelín macarilla, que se reía de todo quisqui y era rebelde por que el mundo le hizo así, pero de ahí a pegar, apalear, perseguir y querer matar a algún compañero, pues no. Siempre ha habido "matones", pero es que ahora son realmente matones en potencia. En Burgos hace unos días, un total de 30 niños persiguieron a una compañera con intenciones de lincharla ¿Qué podemos esperar de estos pequeños delicuentes en potencia? Los niños tenían edades comprendidas entre los 12 y los 14 años.

Algo estamos haciendo muy mal la sociedad para que los niños tengan semejante perdida de valores y no distingan el bien del mal, ni sepan lo que es la educación, ni tan siquiera aparenten tener una moral que les dicte un comportamiento cívico. A mi no me pegaron palizas en mi infancia, ni me maltrataron, ni me acogotaron, me educaron y me castigaron cuando fue necesario, no tengo traumas infantiles, y estoy muy agradecida a mis padres por todo, incluido el sopapo que me han dado cuando lo he merecido. Hemos pasado de la libertad al libertinaje y vamos a pagarlo muy caro, con una generación que ha perdido el norte, salvo honrosas excepciones que siempre las hay. Estos son los réditos de quitar potestad a los profesores, de flexibilizar hasta el ridículo el tema de la enseñanza, y de la falta de conciencia de muchos padres de que la educación, los valores morales empiezan en casa.

Al colegio se va a adquirir conocimientos pero la educación es cosa de la familia, no de los profesores. Y no, no me vale de excusa que hoy en día trabajan ambos progenitores y están cansados y es muy difícil, mi madre también trabajaba, aunque era una época en la que pocas mujeres lo hacían, y tenía tiempo cuando volvía del trabajo para preguntarnos los deberes, la lección, preocuparse por nosotras y darnos la sensación de que eramos lo más importante de su vida, igual que mi padre. Ambos llegaban agotados, pero sus hijas eran lo primero, no se tiraban al sofá, ni se pasaban horas viendo la tv mientras nos dejaban hacer lo mismo. En mi casa a las 10 como tarde los niños a la cama. Los que estén pensando ser padres, si no aceptan que es un sacrificio continuo, que se compren un gato... en serio, con limpiarle las piedras, dejarle agua y comida, el gato feliz, y no pegará a nadie, ni nos encontraremos un día con que nuestro gato está imputado por incendiar un cajero con indigente dentro.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tienes toda la razón, los niños ahora están asalvajados (con excepciones, claro), entre que los padres les ven poco y lo poco que les ven pasan de ellos o no quieren ser los malos de la peli, asi les va a los chavales, que no tienen ni valores ni nada.
Y lo de los profes, uuuuuuf, tienen las manos tan atadas que lo que me extraña es que todavía quede alguno con ganas de ser maestro
io

11:03 a. m.  
Blogger Mak said...

yo no querría ser maestra ni por todo el oro del mundo, a menos que me dejasen imponer mi ley... se iban a cagal! :P

11:43 a. m.  
Blogger toayita said...

Mi madre al final del curso pasado tuvo que cogerse la baja prque habia un nilo que la agredia verbal y fisicamente y NADIE hacía nada para solucionarlo...al final un dia se puso tan nerviosa que le dio un subidon de tension que casi la deja frita.
El niño en cuestión sólo tiene 11 años....Triste, pero cierto...

11:44 a. m.  
Blogger Mak said...

Y encima que no le ponga tú madre una mano encima por que se le cae el pelo, fatal, está fatal el tema, no me extraña que la de profesor sea una de las profesiones con más bajas y más depresiones!

11:53 a. m.  
Blogger toayita said...

Nada, no podia ni tocarlo para separarlo cuando le pegaba a otro niño...muy fuerte...tal y como estan ahora las cosas el niño tiene la sarten por el mango.

11:59 a. m.  
Blogger The Slayer said...

Bueno, yo soy algo mas joven (por no llamar viejo/a a quien no lo es) que vosotras, pero en "mis tiempos" los matones no se salian de madre porque la gente NO les reia las gracias y les plantaba cara. Y os lo dice alguien que fue expulsado de un colegio por defenderse...
Obviamente, hay algo que falla en el sistema educativo actual. Y en la educacion que se da en casa. Y en las formas de impartir disciplina y conocimientos que se permite en los centros de enseñanza. El mayor problema, me parece a mi, es que cada uno ve la parte que a el no le toca...

8:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home