miércoles, noviembre 22, 2006

Lonjas-Vivienda

Después de la gran idea de la “menestra” de vivienda que, sin aliño ni chorrito de limón, nos quería colar la tía unas viviendas de 18 a 25 m2, según ella para jóvenes (será que los jóvenes no tienen derecho a poder separar el baño del dormitorio y de la cocina), llega la recalificación de las lonjas. En mi ciudad hay más de 11.000 lonjas vacías gracias a ese invento americano, que nuestro pueblo ¿antiyanki? hasta la médula, ha adoptado como forma de vida. Si, forma de vida, por que no sólo vamos a comprar, no hay más que acercarse un domingo para ver que se hace allí una intensa vida social, sobre todo las familias con niños y los adolescentes. Cosa que a mi me parece estupenda por que así puedo hacer compras en las tiendas pequeñas, y sentirme como una marquesa aunque sólo compre un paquete de kleneex, gracias al excelente trato que dan a la paupérrima clientela que sigue fiel al comercio tradicional.

Para intentar solucionar el problema de la vivienda, ¡ja!, han propuesto la recalificación de determinadas lonjas de la ciudad. Excluyendo las calles comerciales, y poniendo una serie de condiciones: hay que tener acceso por el portal, tiene que tener una altura superior a 2,50 m, para viviendas de una habitación mínimo 40m2 (fastídiate ministra), para dos habitaciones al menos 51 m2, y deben de tener aislamiento acústico y térmico. Estas lonjas estarán en principio protegidas de la especulación inmobiliaria ya que los destinatarios serán personas que estén inscritas en las listas de VPO, y los hijos de los dueños de las lonjas con carácter prioritario. Calculan que se recalificaran en viviendas más de 1.100 lonjas actualmente vacias. El precio medio de una lonja de 70m2 rondará los 160.000 Euros antes de la reforma, y serán viviendas protegidas, por tanto su precio no pasará a libre mercado.

Estoy pensando en vender mi piso y hacerme con una de estas lonjas, por que le veo mucha ventaja al tema. No necesitas hablar con los vecinos en el ascensor, sobre todo no tienes que mencionar el tiempo. Si la vivienda es vieja y quieren colocar ascensor tú no tienes por que pagar ninguna derrama, ¿a ver cuando vas tú a usar el ascensor? Si la lonja es lo suficientemente grande a lo mejor te puedes hacer hasta el garaje, todo juntito. En verano puedes poner la terraza en la acera, como hacen los bares, o ¿tú tienes menos derechos? Como las viviendas tienen que tener un aislamiento especial oirás menos a los vecinos de arriba. A las reuniones de la Comunidad de vecinos, que se suelen hacer en el portal, puedes acudir en pijama, o te basta con abrir la puerta de casa y sentadita en el sofá tranquilamente sigues el devenir de las broncas vecinales en tales eventos. Si tienes perro, lo sacas por la ventana con la correa y cuando termine sus cositas lo recoges, mientras estás viendo la tele en tú sala. ¿a qué es para pensárselo?

2 Comments:

Blogger Binche said...

¿Y lo bien que estás tu en tu pisito, tuyo, de libre mercado y que puedes vender cuando te de la gana?
Me parece una idea estupenda para que un montón de gente nueva pueda tener acceso a las viviendas en propiedad, porque tal y como están los precios veo que mis hijos se me van a quedar eternamente en casa, pero si ya tienes tu pisín, ¿pa que meterte en ese fregao?

Besos

2:25 p. m.  
Blogger Mak said...

jajaja Binchita, no tengo intención mujer, yo estoy fenomenal en mi pisito, era una forma irónica de decirlo :) muasss

3:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home