lunes, marzo 27, 2006

Made in Spain

Queridos consumidores compulsivos de tiendas de chinos os suplico humildemente que reconsidereis vuestra postura. Los productos fabricados en nuestro país son muchísimo mejores, de más calidad y dan de comer a nuestros familiares. Ya se que son más caros, pero más vale tener una cosa buena de algo, que muchas malas. Además no haceis más que fomentar el que vengan chinos y más chinos, les haceis ricos mientras que nosotros perdemos cada año un poquito más de competitividad en determinados mercados con la consiguiente merma de puestos de trabajo, para ejemplo las fábricas de calzado. No compreis calzado chino, es plástico y a la larga lo que os ahorrais en calzado lo vais a gastar en podólogo y en dolores de espalda debido al pésimo calzado que estais utilizando.
Cuando vais al supermercado y veis una oferta esta viene de algún país asiático, pensároslo dos veces. No se trata de un alegato racista, estais fomentando la destrucción de puestos de trabajo nacional y la explotación de los chinos al otro lado del mundo. Por que hay un montón de gente que vive practicamente dentro de las fábricas, que gana una miseria y que trabaja más de doce horas diarías para que vosotros encontreis ese chollo en la tiendas orientales.
Nos estamos convirtiendo en un país importador en lugar de exportador, y eso a corto plazo nos va a pasar factura en la economía (que ahora se supone del bienestar), y perderemos muchos logros laborales para intentar conservar una cuota de mercado. Sinceramente prefiero tener menos cosas materiales y dar de comer a mi prójimo, que a algún devorador de arroz tres delicias al otro lado del mundo... (ahora me podeis poner verde o del color que os salga de los huitos), que ya lo decían los abuelos, el día que los amarillos despierten estamos jodidos.

15 Comments:

Blogger iodena said...

Brujilla, tienes más razón que un santo en lo que dices, por mi parte, lo intento, y con el calzado lo consigo, pero habrá muchas cosas de las que no soy consciente.
Está jodio el tema

12:02 p. m.  
Blogger Mak said...

Si, es inevitable, hay muchas cosas de las que no somos conscientes, pero cada día más miro las etiquetas de lo que compro, y procuro que las marcas extranjeras o made in en el extrajero sean lo mínimo en mi cesta de la compra. Prefiero dar de comer a la gente de mi país, sinceramente, y si eso es racismo pues lo admito y lo soy.

12:31 p. m.  
Blogger iodena said...

no creo que sea racismo, es mirar por tu futuro (o el de los tuyos mas bien, tus sobrinos digo, porque hijos ya se que no :P)
Si quieres te digo exactamente donde se hacen las bonde :P

12:38 p. m.  
Blogger Mak said...

jajajajaja nop mejor nop... ya no más ikea en siglos ;-P Estoy más pobre que las ratas que abandonan un barco, así que se acabó el despiporre de gasto renovador...

Ahora a ahorrar para las vacaciones, si es que las hay y tal ;-P

12:42 p. m.  
Blogger iodena said...

mmm vacaciones, maravillosa palabra

12:45 p. m.  
Blogger Mak said...

Flis, Flis, Flis, que estoy de acuerdo contigo con que molan las tiendas de chinurris por las cosas que tienen (la mayoría horterísimas, estilo Rocio Carrasco), pero yo que trabajo en un sector en el cual veo todo lo que se consume de esos países y como está decreciendo paulatinamente la exportación de nuestras mercancías manufacturadas, pues estoy más hasta los tachines de los amarillos. No como en chinos, me sienta fatal esa comida, tengo el estómago delicado desde pek y cada vez que he ido a un chino he vomitado hasta la primera leche materna :S

Besurrisssssss Flischinorriii ;-P

1:36 p. m.  
Blogger The Slayer said...

En realidad al fomentar el consumo interno no estas "ayudando al pais", aunque parezca mentira. Hay que mantener un equilibrio entre importacion y exportacion para generar riqueza y puestos de trabajo. El principal generador de riqueza y trabajo es el comercio .O es que el transportista y el funcionario de aduanas no trabajan?
No existe en la actualidad ningun pais que pueda mantenerse sin la mas minima importacion, nadie tiene "de todo". Si consumes todo lo posible procedente de tu pais y solo importas lo que no hay aqui, tampoco generas riqueza ni trabajo. Todo queda aqui, claro, excepto lo que es obligatorio comprar de fuera porque aqui no hay. Ergo encareces cualquier producto que venga de fuera, sacando mas riqueza del pais
Por otra parte, y sin llegar a considerar medidas proteccionistas por parte del gobierno, eliminas artificialmente una parte de la competencia. Si le das la espalda a un producto porque consideras que su calidad es insuficiente para el precio que estas pagando es una cosa, porque fuerzas al productor a aumentarla, si se la das por cuestiones de procedencia solo consigues encarecer el resto de productos semejantes sin beneficio economico alguno para cualquiera que no sea intermediario o revendedor. Le das mas al que mas tiene, pero ni mejoras la economia ni la situacion laboral general del pais. De ninguno de los dos paises en realidad. La autarquia genera pobreza y una aproximacion a ella genera una proximidad a la pobreza

1:46 p. m.  
Blogger Isa said...

Pues para seguir esa norma a rajatabla te vas a tener que patear mil supermercados, dejar los ojos en gafas y/o lentillas y subir el gasto de tu cesta de la compra al menos un 20%. Yo no estoy por la labor, lo siento. Y eso que la mayoría de mis compras son de productos nacionales, o no... habría que mirar mil etiquetas para saberlo :S

1:58 p. m.  
Blogger Sergio said...

yo con lo de las tiendas chinas estoy totalmente de acuerdo... además de que la pasta no se lo llevan los pobres chinitos, sino la mafia... porque eso sí es una mafia y lo demás son tonterías... sino, ¿de dónde van a sacar tanta pasta como para comprar un local, llenarlo de material y ponerlo en funcionamiento en dos días, tres chino que acaban de llegar a España y con lo puesto? mafia mafia mafia. Como con los restaurantes. Les estamos dando pasta a la mafia china que además tienen explotados a los chinitos.

2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo ya los estoy empezando a sufrir, están ya metidos en todo tipo de mercados. Y es imposible competir a nivel de precios.
Yo estoy en el mercado de la piedra natural, y es increible lo del granito de china. Os imaginais como trabajarán en una cantera en china????
En fin, abramos los mercados extranjeros para cerrar empresas españolas.......

3:17 p. m.  
Blogger Mak said...

Slayer, no digo que no se compre producto de fuera, te equivocas, yo trabajo en comercio exterior, por eso digo en el post que estamos primando la import sobre la export y eso tampoco es bueno. Llevo 10 trabajando en esto, y te aseguro que la progresión de China ha sido brutal, y lo que nos queda. Mucha mercancía manufacturada aquí ya lleva la importación de la materia prima, así que comprar productos españoles no es ni mucho menos autárquico. De otros temas me podreis dar cienmil vueltas, pero de este no, tengo el culo pelado de comercio exterior... Nadie habla de que el gobierno tome medidas proteccionistas, se trata de que como consumidora yo elijo que quiero, si cantidad o calidad, si dar de comer a mi prójimo o al prójimo mafioso del chino...

Isa, la cesta de la compra diaria no se ve tan afectada por este tema, tampoco está mal comprar productos de fuera, pero yo creo que dando prioridad a lo que tenemos cerca que tiene una excelente calidad. Se nota más en otro tipo de cosas.


Renkito, ¿has visto alguna vez el entierro de un chino? yo no... ya, ya se que tienen costumbres diferentes y bla bla bla, pero la verdad es que no se integran, hacen sus guetos chinos, y sólo aprenden lo suficiente de español para servirte el "lolito de plimavela, aló tle delisia, y polio chopchuei".

Meloco, se perfectamente a lo que te refieres. No se puede competir en precio, por eso muchas empresas de aquí se están especilizando en alta calidad. Producto caro para consumidores elitistas. No podemos competir en precio, así que han decidio hacerlo en calidad. Lamentablemente esto pasará cada vez más. No podeis imaginaros la cantidad de empresas que han pasado de ser productoras a comprar la mercancía en China para ponerle sus marcas y venderla a terceros países. Yo si lo sé, como de ello.

Besosssssssss

3:57 p. m.  
Blogger Eva Alcón said...

vaya, y yo que pensaba que de mayor se te pasaría tu pasión gatuna y tirarías más a por un pekines... :P

1:37 a. m.  
Blogger Mons said...

Pues hace tiempo que hago lo que comentas porque mis pies me los cuido y quiero mucho... total, si me compro unos zapatos en los chinos tendré que comprarme tres pares cuando con unos buenos, de calidad, puedo pasar un par de temporadas. Lo barato sale caro..
Besinessssssssssssssssss

8:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

makitas, y con la ropa haces lo mismo? lo digo porque está complicado, no creas, casi toda la ropa se hace en países asiáticos.....

babasssss :-P

9:40 a. m.  
Blogger Mak said...

Galita, que tal Chindesvinta??? ;-P

Monsita, eso hago yo, en lo que puedo evitarlo, los evito, así de simple. Otras veces no queda más remedio. (tampoco me compraré un coche ni chino, ni koreano, ni caca de la vaca...) ;-)

Churrita, ya, ya se que la ropa está jodido, pero mucha, mucha viene también de la India, Bangladesh y Filipinas. En la ropa incluso marcas muy importantes manufacturan en China, como en el caso de algunas marcas deportivas que han sufrido varias demandas por las condiciones laborales de los chinitos que hacen su ropa...

Besosssssss niñasssssss ;-)

9:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home