lunes, febrero 14, 2005

San Valentín

Que originalidad hablar hoy de San Valentín, me sorprendo a mi misma y todo. Bueno, pasemos a los hechos, la mayoría de la gente ignora que San Valentín fue un cura que casaba clandestinamente a parejas en aquellos lejanos 200 AD, cuando el emperador Claudio II prohibió casarse a los jóvenes, ya que pensaba que los solteros eran mejores soldados. Fue ejecutado un 14 de febrero. De ahí viene la celebración de los enamorados en este día. Así que se desmonta un poco que esto sea una leyenda urbana financiada por el Corte Inglés, aunque lo cierto es que las grandes superficies se han olvidado del origen de la historia y sólo nos venden la parte material del evento, olvidándose de lo importante, que es lo sentimental.

Hoy es un día romántico, para no enfadarse y arrullarse mucho. Por eso, si no os abrazan tanto como deseais, ó si parece que no os escuchan, no seais muy duras. Es un tema hormonal, si, si hormonal. Las mujeres tenemos 10 veces más oxitocina (que estimula la necesidad de ser tocada y los sensores del tacto) que los hombres, es por ello que sentimos mayor necesidad de tocar y ser tocadas. Además esta hormona nos hace a las mujeres abrazar mucho más a nuestro prójimo de lo que lo hacen los hombres.

Las mujeres desarrollamos más rápido el hemisferio izquierdo, con lo cual adquirimos mayor capacidad verbal, percepción de los pequeños detalles, orden y capacidad lineal, e intuición. Los hombres desarrollan el hemisferio derecho, lo que conlleva mayor capacidad de análisis, capacidad artística, capacidad espacial, creatividad, y hechos lógicos. Es decir que hablar, ser ordenada y enterarnos de todo son cualidades innatas en nosotras, mientras que ellos tienen el oido menos desarrollado (aunque yo lo llamo sordera selectiva, oyen lo quieren) son más proclives a tartamudear, pero son capaces de orientarse y analizar las cosas mejor.

Nosotras hablamos muchísimo más, unas 8.000 palabras al día acompañadas de unos 20.000 gestos, mientras que ellos apenas llegan a las 4.000 palabras y 7.000 gestos. No es que no nos escuchen, es que a lo mejor no los dejamos hablar a los pobres. O simplemente que no comprendemos su capacidad para estar callados tanto tiempo, y eso nos pone nerviosas: que le pasará? ¿estará malo? ¿no tiene nada que decirme? ¿habrá dejado de quererme? Que no mujer, que cada uno tiene sus tiempos. Que tú hablas más, pero eso no significa que sientas más.

Pero una cosa si que está clara, ó al menos así lo dicen todos los científicos que han estudiado el tema: los enamorados están más sanos, y esto se debe a las reacciones químicas que provoca el amor.

Así que Feliz día de San Valentín Cariño, aunque tú sabes que te quiero cualquier día del año, aunque a veces sufras de sordera selectiva ;-P