jueves, febrero 10, 2005

¿Todo vale en arte moderno?

Esa es la pregunta que me hago cuando veo determinadas “obras de arte” que a mí, una paisana de a pie, me parecen una tomadura de pelo de tamaño descomunal. Y viendo ayer las imágenes de Arco, vuelvo a tener la sensación de que la mayoría de los autodenominados artistas contemporáneos se fuman un par de canutitos antes de ponerse manos a la obra, ó que se ponen con el pegamento.

Hace unos años en un museo de mi ciudad me paré ante un cuadro absolutamente negro, inmenso, un lienzo de 5 x 2 metros, pintado a brocha gorda, y cuando miré la plaquita con el nombre y el artista, ponía: Naturaleza Muerta. ¿no será más bien tú cerebro lo que está muerto? ¿kilos de pintura para esto? ¿esto es arte? Todas esas reflexiones, preguntas más bien, se agolparon en mi mente al ver aquella “obra de arte”.

Desde entonces sigo con la misma impresión, que la inmensa mayoría de lo que se expone en este tipo de muestras artísticas son una enorme tomadura de pelo, para los mortales comunes. Y además nos hacen sentirnos inferiores ya que nos machacan diciéndonos que este tipo de arte no es comprensible por cualquiera, que hay que tener una gran formación intelectual para llegar a apreciarlo.

Pues miren, no, no me voy a dejar engañar, la mayoría de las cosas que exponen son basura, literalmente, no me retracto ni en una coma. Yo se apreciar lo que me gusta y lo que no. Nadie ha de ser un genio, ni tener 5 carreras, ni dedicar 20 años de su vida a estudiar el arte, para apreciar la obras de Goya, ó Miguel Angel, y por ponernos en algo más modernito obras de Van Gogh, Picasso, Dalí. Pero que me digan que unos teletubbies puestos en corrito, ó un bebé colgado con pinzas de un tendero de ropa, ó la reproducción de las torturas ocurridas en las cárceles irakies durante la guerra son obras de arte, me indigna.

Y me indigna más aún que muchas estas chorradas están subvencionadas, por que cómo no se comen una rosca los pobrecitos “artistas”, el estado mantiene a todos estos abrazafarolas improductivos, primos hermanos de los subvencionados del cine. Es que es lógico que no puedan vivir de su “arte”. Vosotros pondríais las obras que se exponen en Arco en mitad de vuestro salón?

Personalmente me parece una vergüenza que nos quieran vender toda esa basura como si fuera arte, que no, hombre que no, que eso ha salido de la imaginación de un porrero de maría adulterada con starlux.