miércoles, septiembre 27, 2006

La Catedral del Mar

Ya terminé el libro, cuatro días me ha durado un libro de 671 páginas. No puedo con este ritmo de lectura, mejor dicho, mi bolsillo no puede. Señora Ministra Pixi Dixi, le comento que en lugar de hacer el canelo llevando bolsos de imitación de LV a la Pasarela Cibeles, o ayudar a sus amiguitos de la SGAE a robarnos los duros por los cd's virgenes (parece mentira que sea usted socialista), podría hacer algo por acercar realmente la cultura al pueblo, consiguiendo que los libros sean más baratos. Ya, ahora me dirá que ya financian el cine, y entonces me entra la risa, financian a los productores, no a los que vamos al cine, que la entrada nos sigue costando igual, no nos tome por tontos Pixi, ¿o prefiere Dixi? Ya se que existen los libros de bolsillo pero no es lo mismo, no es lo mismo, ¿o acaso es igual angulas que gulas? no, pues eso, pasta dura o de bolsillo no es lo mismo.

Bueno a lo que ibamos, que terminé el libro. Es como una telenovela, pero en lugar de latinoamericana, catalana y ambientada en la edad media. Y digo Telenovela no de forma despectiva, no, pero es que al protagonista le pasan tantas cosas que en lugar de llamarle Arnau daban ganas de decir: pero que tristesa de vida Arnau Pere Guillem ( algo así en plan nombre compuesto telenovelero: Antonio José Francisco, pero en versión catalana medieval). La cantidad de cosas que le pasan a este hijo nacido de un mal coito, y quien haya leido el libro me entenderá. Eso si, está muy bien ambientado, históricamente creo que la recreación es muy buena, una parte de historia contada de forma amena (triste, pero entretenida). Para mi ha sido un poco una continuación al periodo histórico del suroeste francés de la ultima novela que leí "El Laberinto" que recreaba en esa época también las guerras religiosas sobre los cátaros en Carcassona para hacerse con el poder del territorio. Un poco más al sur ocurren las cuitas de "la Catedral del Mar".

Es un buen libro, pero como había oido hablar tan bien de él esperaba tal vez algo más, sin embargo he decir que me ha gustado. Aunque prefiero a Matilde Asensi, me gustan sus libros, su forma de escribir, o Isabel Allende (me tira la escritura femenina). Me suele pasar con los libros muy recomendados que me dejan un cierto sabor agridulce, y que a veces no me gustan nada, o simplemente no me enganchan. Eso me ocurrió con la novela de Zafón "La sombra del viento" ahí está en la estantería con el marcador de páginas esperando a que vuelva a abrirla para terminarla, pero sinceramente es que no me motiva ni un poquito tan siquiera. Ya se que muchos os escandalizareis por que os encantó, pero a mi no me pone nada la historia que cuenta, que le vamos a hacer, para gustos los colores, ¿no?

Por último decir que si alguien estaba pensando comprar "La Catedral del Mar" creo que a la mayoría les gustará, a algunos les apasionará y otro lo dejarán a medias o no les gustará en absoluto, por que esto de los libros es como todo en la vida, depende a veces del momento y las ganas.

22 Comments:

Anonymous Binche said...

A mi me gustó mucho, pero sé a lo que te refieres; no es como "los pilares de la tierra" que realmente me apasionó.
Este verano me leí "La mujer del viajero en el tiempo", que me gustó muchísimo; es un libro curioso, que va saltando en el tiempo (pero nunca te encuentras perdido) y cuenta una preciosa historia de amor más allá de los límites del tiempo. Te la recomiendo porque es distinto a otros libros.

Y yo ahora me he metido en una saga de 5 libros (por ahora) de Diana Gabaldon, el primer libro "Forastera" cuenta la historia de Claire Randall, una enfermera inglesa de 1946 que por una casualidad atraviesa un círulo de piedras tipo Stonehenge y acaba en la Escocia de 1744, justo antes de la guerra jacobita de los escoceses contra los ingleses. Está muy bien ambientada, y por supuesto hay una trama de amor (para mi gusto un poco demasiado). Yo estoy terminando el segundo, "Atrapada en el tiempo".

Bueno, y ya te he dicho en el post anterior que estoy hasta las narices de Bitácoras y me voy a mudar de nuevo a Blogger, ya avisaré cuando.

Besos

p.d. Esto no viene a cuento, pero se me acaba de estropear la aspiradora. ¿Qué resultado te está dando la tuya sin bolsa? ¿Me lo recomiendas?

10:50 a. m.  
Blogger Mak said...

Estoy de acuerdo, para mi la mejor novela de este tipo ha sido "Los pilares de la Tierra", me apasionó (otro libro que me regaló el churri, más majo él). Ya te diré cual es el siguiente que me leo. Ahora a descansar unos días que me he pegado un auténtico atracón, voy a tener que plantearme lo de la biblioteca! aysssss!

Yo de momento estoy muy contenta con mi aspiradora sin bolsa comprada en carrefur, marca blanca del carrefur, no me digas a hora cual por que no me acuerdo. Asi que hasta ahora mi experiencia es positiva, pero claro, yo tengo un piso pek y soy poco maruja! jajajajajajajajajajaja :P

11:01 a. m.  
Anonymous Sosala said...

jajaja la ministra se va a preocupar por fomentar la cultura? con lo bien que les viene que haya ignorantes?

Y si a este ritmo arruinadas por culpa de la lectura ;)) A mi me gustaron los dos libros , pero el del Laberinto me resultó más ameno

Pd.- el otro lado está caído?

11:02 a. m.  
Blogger Mak said...

Sosiiiiiiii, posi está plofff. Bueno yo reconozco que no me arruino mucho, pero eso es por que me miman :) A ver si este mes saco tiempo y me pongo con algún cuadrito que también me entretiene mucho y me relaja eso de la pinturita ;)

Y si caray, la ministra debería preocuparse por fomentar la cultura, que tenemos una generación de asnos creciendo, que ya tienen los dedos atrofiados de mandar sms... ayssss

11:08 a. m.  
Anonymous Sosala said...

vayapoldioss con el dia chacharero que tengo hoy! :)) uhmmm tendré que buscarme un mimador!! ;-P

atrofiados solo? se saben solo la mitad del abecedario!!

11:13 a. m.  
Blogger toayita said...

No he leido "La catedral del mar" pero soy de ese porcentaje de personas a las que le encantó "La sombra del viento"....despues empecé "Los pilares de la tierra" porque me habían hablado genial de él mi madre y mis hermanos, y además Ken Follet me suele gustar mucho....y no pude leer más de 100 páginas...supongo que es lo que tú dices, la lectura depende en gran medida del momento en el que te encuentras.
En cualquier caso estoy contigo...comprar libros es un lujo para mi en estos momentos.
Llevo un papelito en el monedero con el nombre de los lbros que quiero comprar....lo que no llevo es dinero para comprarlos :S

11:35 a. m.  
Blogger Mak said...

En fin... vamos a tener que hacer un club de lectura, cada una compramos un libro diferente y nos lo vamos prestando, la idea es buena, lo malo es la distancia! jajajajajajajaja

Si Toyi, comprar más de un libro al mes, o cada dos meses es un lujo que los proletarios tenemos que racionarnos. Podría comprar más libros, pero tendría que renunciar a otras cosas que también me apetecen, y todo tiene que tener su equilibrio :)

11:48 a. m.  
Anonymous iodena said...

A ver si consigo ser breve con un tema que me gusta tanto...

1. Compro MUCHISIMOS libros, esto puede ser una media de 6-8 al mes, y me los leo todos.
2. Cojo libros de la biblioteca, pero si me gustan, me los compro, me ENCANTA releer libros y lo hago mucho
3. Siempre de bolsillo, y los prefiero frente a los de tapa dura, porque son mucho mas manejables, los de tapa dura se me clavan cuando leo en la cama :P
4. Tengo pendiente la catedral del mar que ahora se la está leyendo mi madre, la sombra del viento me dejó indiferente y la allende no me va nada. Eso si, me enganchó muchisimo 'el ultimo catón', de la asensi...

Es un tema del que podría hablar horas :)

1:05 p. m.  
Blogger Mak said...

jajajajaja llegó la auténtica apasionada de los libros! Iooooo :P

Uhmm si, me gusta más el estilo de Asensi (tiene un nuevo libro, tendré que echarle un ojo), que Allende, pero tampoco la hago ascos. "el ultimo Catón" fue estupendo, si, y me leí otro de ella, "la habitación Ambar" un libro muy chiquito de unas 300 páginas, pero muy ameno.

No sabes que ilusión me hace encontrarme con alguien que tampoco se haya sentido muy motivada por la novela de Zafón! jejejejeje :P

1:18 p. m.  
Anonymous iodena said...

De Asensi ahora estan promocionando dos, uno es ese que dices (estuve a punto de comprarlo, pero ya llevaba tres y tenia que contenerme) y otro, pero si te fijas, los dos son antiguos, son reediciones (que no pasa nada, solo que con el boom se aprovechan, como hicieron con el dan brown)
No se si tendrá uno nuevo novísimo :)

Y lo del zafon... cada vez que lo digo la gente suelta espuma por la boca y me mira como si fuera hereje!!!

Ah, y quiero añadir que me molesta mucho tener que justificar que me gusta leer best sellers, si, me encanta, me entretienen y cumplen su funcion!!! jesús, que parece que por leer codigos da vincis y demas tengas encefalograma plano, coño!!!

(yo iba a ser breve, no? :P)

1:27 p. m.  
Blogger Mak said...

jajajajajajajajaja pos tamos igual, a mi me gusta leer, y si se tercia hasta los componen del champú cuando no tengo otra cosa a mano. Así que me leo los bestseller y lo que caiga en mis manos, y diré sin paliativos cuando me guste o no un libro por muy santificado que esté el escritor. No soy una experta, pero esto es como el vino, se cuando me gusta y cuando no, aunque sea el más caro del mundo, ea! :P

No se si es reedición el que he visto de Asensi, pero ayer me dieron unas ganas tremendas de comprarlo cuando lo vi en una libreria, ni recuerdo el título jatetu, pero primero tengo que hacer numerajos para ver los gastos del mes, y luego racionalizar el sobrante para vicios! jajajajajajajajaja

1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este mes lo unico que me he podido comprar han sido tres tristes libros de 5 euros cada uno... porque a 20 euros por clase, y yendo a clase todos los dias, las cuentas no salen por ningún lado.
Necesito una ong que me subvencione :P

io

ah, y yo soy de esas que desayuna leyendo el carton de los crispis, o el catalogo del carrefu...

1:42 p. m.  
Blogger toayita said...

io, yo desayuno rajando contigo...aceptamos eso como leer? :P

2:17 p. m.  
Blogger Mak said...

Uhmmm tendré que ir a lugares donde vendan libros de segunda mano o algo así! jajajajajaja


Toyiiii rajar no es leer, no se acepta :P

4:55 p. m.  
Anonymous Mayu said...

A Zafón me lo leí al quinto intento , por cabezota y porque era lo único no leido que tenía en casa cuando tuve a los obreros del incendio...y no es de los que recomendaría.
Mi pena penita es que en mi segunda mudanza en dos años he tenido que abandonar muchos de mis libros, pero no me pesa haberlos donado a la biblioteca pública y además como soy socia pues también los sigo teniendo un poquito.
Os he echado de menos.
Rebesos
P.D.No puedo entrar ni en las Bitácoras ni en el Infierno...puñetas!!

5:51 p. m.  
Blogger Mak said...

ooohhh que bien Mayu, otra que no le ha gustado Zafón! Puede que algún día me la termine, cuando me encuentre realmente deseperada por leer algo :P

Aysssss Mayusita también te hemos echado de menos ehhhhh!!!!

5:58 p. m.  
Anonymous La DiviNa GiLda said...

eso es exactamente lo que me duro el libro a mi :)

10:27 p. m.  
Blogger Mons said...

Zafón me encantó, me apasionó mucho, y La catedral del mar pues me gusto pero no me pareció la releche jamia, supongo que porque la lectura de un libro es algo muy subjetivo y cada uno lo vive y siente de manera diferente según multitud de factores personales. Pero eso es precisamente el encanto de leer, que todo es genial, antes de comprar un libro, mientras lo compras, mientras lo lees y después cuando lo comentas con los amigos.
Yo tengo el último libro de la saga "La torre oscura" de Stephen King en la mesita de noche, son siete libros y no quiero terminarlo, no quiero que acabe, es mucho tiempo ya con esos personajes ;-)
Besos geme bonita!

8:46 a. m.  
Anonymous Pantxu said...

Holaaaa!
Me uno al club de los que no les ha gustado Zafón y me siento mucho más comprendida, que a mi también me ponian cara de haba.

Me encanta la Asensi, pero le pediría un favorcito. Con las historias tan super elaboradas y bien atadas que escribe ¿no puede esforzarse con los finales?
Porque parece que el libro lo hubiera escrito ella todo entero y el final se lo hubiera pedido a un "negro". Acaba siempre deprisa y corriendo. Además de que todos los finales son super "happy end" y maravillosos de la muerte. Pero aún así me gusta y mucho. Sobre todo "El Salón Ambar"

Pero los libros con los que me iría a una isla desierta son: "El nombre de la rosa"; "Yo, Claudio" (no me pregunteis por qué)y "Odessa" de Forsyth, que me encanta.

11:38 a. m.  
Blogger Mak said...

jajajajajaja vale, es verdad que la Asensi tiene un Happy End casi siempre, pero tiene libro nuevo, y lo quierooooooooo :P

Me gusta tú elección lectora...

11:55 a. m.  
Blogger Galadhrim said...

aquí la privilegiada que no compra libros... me los trae el xiquet direeeeectamente de la distribuidora, y no veas lo que mola tener libros de gratis, je! ole con ole!! :PPP

en cuanto a "la sombra del viento"... mmmmm... voy por la página 20, estooooo... desde hace año y medio :P

7:39 a. m.  
Blogger Mara Jade said...

LA BRUJA FOR PRESINDENTA!! Olé! Sí señora!! Estoy contigo, que la cultura en general en este país es híper-cara!

9:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home